Instrumentos de Percusión

Instrumentos de Percusión


Los instrumentos de percusión se caracterizan por ser y marcar un ritmo en la orquesta.


Se clasifican en dos tipos; Percusión Idiófona y Membranófona, pero en ambos tenemos sub-clasificaciones

Altura definida (afinados): Aquellos que producen notas identificables.

Altura NO definida (No afinados): Los que producen notas NO identificables, notas de altura indeterminada.

En Percusión Idiófona tenemos:

El Triángulo:
El triángulo es una barra o estructura cilíndrica de acero doblada en forma de triángulo. El sonido del triángulo es de altura no definida, agudo y de altura indefinida, lo que no significa que no genere notas determinadas. El músico puede hacer que el sonido del triángulo sea abierto o cerrado según como lo sostenga. El triángulo posee gran sonoridad, lo que permite que sea oído por encima de la orquesta.

Los Platillos:
Son instrumentos de percusión de sonido indeterminado, lo que significa que las notas no tienen una altura definida. Pertenecen a la familia de los idiófonos-placófonos, por lo que el sonido se produce entrechocando uno con otro.
Su tamaño influye directamente en la sonoridad, a mayor tamaño o grosor mayor potencia sonora.

La Marimba:
La marimba es un instrumento de percusión idiófono con altura definida.
Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.

En Percusión Membranófona Tenemos:

Los Timbales:
Un timbal es un instrumento musical membranófono de sonoridad grave y de altura definida, que puede producir golpes secos o resonantes. Se utiliza golpeando los parches con un palillo o baqueta especial llamada "baqueta de timbal". Está formado principalmente por un caldero de cobre, cubierto por una membrana.


Hay que decir que hay más instrumentos de percusión, pero en la orquesta, estos son los principales y los mas comunes y usados.

Para más información reproducir el siguiente vídeo:

Comentarios

Entradas populares