Sopranos

SOPRANOS

Esta voz es característica de el tono femenino.

Soprano es el término musical con el que se denomina a la voz mas aguda del registro vocal humano, el coro y la armonía.

La voz de un soprano va desde un DO4 a un DO6.
Los siguientes tipos de sopranos son:

Soprano de Coloratura:
La Soprano de Coloratura es aquella voz que  tiene la capacidad de ejecutar sucesiones de notas rápidas dentro del registro vocal soprano, el estilo habitual de una soprano es un estilo de pasajes rápidos en escalas y trinos,
El término coloratura está referido a las ornamentaciones de una melodía
La soprano de coloratura es una voz de alta agilidad, que suele tener una tesitura bastante expuesta y comúnmente con capacidad para manejar el registro de silbido.

Soprano Ligera:
La Soprano Ligera es una voz de gran alcance en los agudos, a los que llega con gran claridad, nitidez y agilidad, lo que le permite ejecutar complicados ornamentos sin dificultad.
Por el contrario la soprano ligera no suele tener mucha sonoridad en su centro, de ahí la denominación "ligera". En general suelen ser voces de tesitura pequeña que suenan mucho en el agudo, característica principal de este tipo de voz.
El rango vocal aproximado de la soprano ligera está entre un REy un SOL6. Habituando normalmente en un FA5.

Soprano Lírica:
La Soprano Lírica  es una voz con un poco más de peso y densidad vocal que La Soprano Ligera y Lírica-Ligera.
Por lo general tienen tesituras pequeñas, con un centro rico y agudo limitado, ya que poseen unas cuerdas vocales de mayor grosor y por ello la dotan de un timbre más oscuro y carnoso que la propia soprano ligera. 
Su rango vocal es desde un DO4 a un RE6.

Soprano Lírica-Ligera:
La Soprano Lírica-Ligera es una voz de gran alcance en los agudos, con un centro más sonoro y una mayor tesitura que la soprano ligera, lo que les permite acometer gran parte de los papeles tanto de soprano ligera como lírica.
Resulta menos ágil en el agudo que la soprano ligera, pero tiene una zona más amplia en lo graves.
Su rango va de un DO4 a un FA6.

Soprano Lírico-Spinto:
La Soprano Lírico-Spinto o soprano spinto es un matiz dentro de la voz de soprano, similar a la soprano lírica, pero con un mayor cuerpo en su centro y un timbre algo más oscuro, lo que le permite desarrollar sin gran esfuerzo pasajes dramáticos. 
Supera además en potencia y expresión a la soprano lírica, pero posee agudos más limitados. 
El rango vocal aproximado de la soprano lírico spinto va aproximadamente desde un DO4 hasta un RE6.


Soprano Soubrette:
La soprano soubrette o doubrette es similar a la soprano ligera, con menor facilidad en el registro agudo.
 Raramente estas sopranos siguen siendo soubrette a través de su carrera entera.
La tesitura de la soubrette suele ser un poco menor al de la soprano lírica y la lírica spinto con un rango vocal que se extiende aproximadamente desde un DO4 hasta un DO6.

Soprano Dramática:
La Soprano Dramática es un matiz dentro de la voz de soprano. 
Su voz se diferencia de las demás por poseer un timbre más oscuro y lleno, pero más grave y con más peso en la voz, generalmente acompañado de mayor caudal o volumen aunque con menor flexibilidad en los agudos. 
Su rango vocal aproximadamente entre un DO4 y un RE6.

Soprano Dramática de Coloratura:
La Soprano Dramática de Coloratura también denominada soprano dramática de agilidad, es una voz de extraordinarias características, muy rara entre las sopranos por su amplia tesitura.
Posee unos graves muy ricos, con mucha sonoridad en el centro como la soprano dramática, pero a su vez posee gran alcance en los agudos, a los que llega con claridad, nitidez y agilidad, lo que le permite ejecutar complicados ornamentos sin dificultad en el registro más agudo de su voz al igual que la soprano ligera.
El rango vocal aproximado de este tipo de sopranos es de un SI3 a un FA6.

LOS SOPRANOS SE REPRESENTAN EN LAS PARTITURAS CON UNA "S". ADEMÁS  LEEN EN CLAVE DE SOL.

AQUÍ PODEMOS VER A UNA SOPRANO CANTANDO:




Comentarios

Entradas populares